3 años de la muerte de Un Héroe, Mayor Julián Ernesto Guevara E-mail
Noticias - CSY
El 20 de Enero se cumplieron 3 años de la muerte del Mayor Guevara, después de 8 años en cautiverio 

Por Andrés David Sandoval

argaiv1109

mayor Guevara mayor Guevara muerto en cautiverio
“Si Dios es tan poderoso como dices, no permitiría que sufrieras de esta forma por mi secuestro, no permitiría que mi hija sufriera. ¿Por qué permite que estos malditos hagan sufrir así a nuestras familias?" Carta escrita por el Capitán Guevara en el año  2001, cuando las conversaciones entre el Gobierno y las Farc se habían roto y ya no había zona de distensión. Está escrita en una hoja de cuaderno y en ella el Capitán le responde a su madre una carta en que ella le pide que tenga fe.

 El ataque a la ciudad de Mitú, capital del Vaupés, comenzó a las 4:45 de la mañana del 1 de noviembre de 1998 y se prolongó hasta el 3 de noviembre a las 4:30 de la tarde. 72 horas continuas en las que 1500 hombres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), con granadas, cilindros de gas y explosivos, arremetieron contra la población civil, la cual se encontraba custodiada por tan solo 120 policías al mando del Coronel Luis Mendieta, hoy Brigadier General.

La planeación de la toma, denominada ‘Operación Marquetalia’, comenzó la tarde del lunes 26 de octubre; los jefes guerrilleros del Bloque Oriental, fueron reunidos por Jorge Briceño Suárez, Alias “el Mono Jojoy”; Elías Cuellar, Alias “el Borrego”, (muerto en combate); Helí Mejía Mendoza, Alias “Martín Sombra”, (capturado por el Ejército); Gerardo Aguilar Ramírez, Alias “Cesar”, (detenido en la Operación Jaque); Germán Briceño Suárez, Alias “Grannobles”; y Alias “el paisa”. [1]Alias “Marco Aurelio Buendía”, cabecilla del Bloque Occidental y hombre de confianza del Mono Jojoy, (abatido hace 5 años por el Ejercito) dio instrucciones sobre una maqueta que representaba la población de Mitú.

Luego de varios días de recorrido y de que se reunieran hombres de diferentes frentes de las Farc, el 1 de noviembre a las 4:45 de la madrugada las Farc ingresan a Mitú, caminando por las calles… miembros del Comando de Policía disparaban para evitar el posicionamiento de los subversivos, pero la diferencia numérica era desproporcionada… más de 1500 guerrilleros luego de hora y media, lograron acomodarse para dar comienzo al ataque: “-Ahora si vamos a obligar a este Gobierno HP a hablar de Estado a Estado-” dijo el Mono Jojoy mientras daba instrucciones a otro miembro del Secretariado. Dispararon todo tipo de arma sin compasión, lanzando cilindros contra la Caja Agraria y el Comando de Policía impactaban también contra viviendas, la Alcaldía y otras edificaciones de la población, hasta que obligaron a los primeros uniformados a desistir de las armas.

Lanzaron más de 200 cilindros, usaron motobombas con gasolina, nos iban rociando gasolina e iban incendiando las instalaciones y de esa forma iban avanzando, aparte de eso las Farc ejecutó a varios civiles, a varias personas indefensas las fusiló en el parque, las fusiló delante de la población… Yo no quería entregarme, pero llega un momento como de iluminación, aparece mi Coronel [Mendieta], a mi Coronel lo habían ya secuestrado, entonces, ponen a mi Coronel como Rehén, apuntándole con un fusil, que si no me entregaba, mataban a mi Coronel… Yo salí algo sonriente, con algo de satisfacción, porque había dado lo mejor y mis hombres habían dado lo mejor” Teniente de la Policía Javier Vianney Rodríguez, liberado en la Operación Jaque en julio de 2008.

Mayor Guevara secuestrado por las Farc Mayor Guevara durante su secuestro

Luego de 3 días de constante lucha por parte del Comando de la Policía Nacional, son secuestrados 61 policías.

Durante el gobierno del Presidente Andrés Pastrana, 54 uniformados fueron liberados en un intercambio humanitario en el año 2001 en San Vicente del Caguán, tras algunos diálogos de paz; en el año 2007 John Frank Pinchao logra su libertad, después de fugarse y sobrevivir 17 días en la selva; el Teniente de la Policía Javier Vianney Rodríguez fue liberado en la Operación Jaque. Tres policías, secuestrados en Mitú, aun siguen cautivos: el Brigadier General Luis Mendieta, el Mayor Luis Enrique Murillo y el Sargento Primero Cesar Lasso Monsalve.

Dos murieron en cautiverio. Por orden del “Mono Jojoy” y de “Martín Sombra”, el Intendente Luis Hernando Peña Bonilla fue fusilado. El Mayor Julián Ernesto Guevara murió en cautiverio el 20 de enero de 2006 por graves problemas de salud.

Una familia que aún espera

“Cansado, en camiseta, con el pantalón destruido y sin armamento, apareció el Mayor Julián Guevara, su cara reflejaba impotencia después de 14 horas de combate” – Programa La Noche de RCN, 10 años de la toma de Mitú

El Mayor Julián Ernesto Guevara, murió en las selvas del Putumayo en poder de las Farc.

 

Guevara nació el 4 de agosto de 1965, hijo de Doña Emperatriz Castro de Guevara y Jorge Guevara Gómez, en una familia de 9 hermanos, de los cuales hoy quedan 7. Don Jorge Guevara trabajaba a diario con una mula para sostener a su familia, Doña Emperatriz se encargó que sus hijos estudiaran “para ser lo que son hoy en día, gente de bien y exitosa, fueron momentos muy pobres, pero nunca les faltó lo necesario”.

Desde que era Cadete siempre fue un hombre apegado a la Policía, trabajó en Valledupar, Fontibon, Usaquén, en el Hospital Central de la Policía, en varios CAI. Se encontraba en el barrio el Restrepo cuando fue trasladado en julio de 1996, siendo ya Capitán, a Mitú, capital del departamento del Vaupés. Cuenta doña Emperatriz que su hijo “era Hincha de Santafé... él era serio, juicioso. Desde pequeñito él jugaba a la policía y esas cosas, él era el que mandaba… Compartía más con los muchachos bachilleres, con los más jóvenes, que con las personas de su edad o de su rango. Limpiaba el piso, tendía las camas, el hacia lo que sea, lo único que nunca hizo fue cocinar…”

 Ana María Guevara, hija del Mayor Julián Ernesto Guevara, recuerda que “le gustaba la cazuela de mariscos, le gustaba estar con la familia me llevaba a todas partes, me traía regalos aunque venia poco, pues los tiquetes a Bogotá eran algo caros, cuando iba almorzar a la casa y lo llamaban, el decía No hay nada más que hacer, Dios y Patria”.

La última vez que lo vi, fue en septiembre de 1998, y el avión lo dejó, yo lo lleve al aeropuerto y él se metió a la sala, y yo estaba desayunando en Wimpi, cuando lo vi salió corriendo y él me miro y me dijo como que me metí en la sala que no era”, cuenta Ana María.

Varios meses después de su traslado a Mitú, el 3 de noviembre de 1998 fue secuestrado por el bloque Oriental de las Farc.

"Mamá, si estoy tan flaco no es porque esté enfermo, es porque hago 500 flexiones de pecho en la mañana y otras 500 en la tarde para desaburrirme" Carta recibida en el año 2000, escrita en una hoja de cuaderno, en ella el Capitán le responde a su madre una pregunta que le hace. 

Fueron años y años que vivió la familia Guevara clamando por la liberación del Mayor Julián Ernesto Guevara. Doña Emperatriz viajó varias veces a San Vicente del Caguán, participó en cientos de movilizaciones en todo el país, rogó, suplicó, lloró, imploró, realizó cuanta gestión estuvo en sus manos, pero solo recibía la misma respuesta, Todo está en manos del Gobierno. "Un sábado, hace pocos días, soñé que veía a Julián en lo alto de una colina. Yo estaba parada abajo, al lado de un arbolito de feijoa, y él venía hacia mí. Desperté y esa mañana fui con una hija y compré un arbolito igual, que estuve cuidando con la esperanza de que allí anidaría su espíritu, pero a pesar de mis cuidados no crecía. Por esos días me fui de vacaciones y cuando volví, al arbolito le habían salido flores. Para mí esa era una señal inequívoca de que mi hijo volvería".

Una noticia inesperada llegaría a la familia Guevara el 14 de febrero, pasadas las 10 p.m. Emperatriz de Guevara recibió la visita de varios familiares de secuestrados por las Farc a su casa “Cuando abrí la puerta y los vi a todos, sus caras me confirmaron que algo terrible había sucedido, me pidieron que me sentara y me fueron diciendo de a poquitos que Julián había estado sufriendo una extraña enfermedad, que no pudo aguantar más… En ese momento supe la razón del mal presentimiento que me había acompañado todo el día y me derrumbé. Como nunca me pasa, empecé a gritar de dolor"

El Mayor Julián Ernesto Guevara, murió en cautiverio el 20 de enero de 2006, luego de siete años de estar cautivo… murió solo, lejos de su familia, en las selvas del Putumayo, murió secuestrado por las Farc.

El Mayor ya venía con graves problemas de salud “Al capitán Guevara le comenzó una tos bastante fuerte, que nunca se le quitó. Dejó de comer, hasta que se hizo evidente su flacura y no pudo valerse por sí mismo”, relató al programa Las Voces del Secuestro, el Cabo John Jairo Durán quien acompañó a Guevara en sus últimos días de vida… con lagrimas en sus ojos relata “Sus huesos estaban forrados por la piel. Era como un cadáver. Entonces yo lo alimentaba, lo bañaba, lo afeitaba... cuando tenía que hacer sus necesidades fisiológicas, yo lo montaba a mi espalda, como jugando al caballito y lo llevaba hasta el sitio”.

Lo más trágico llegó el 20 de Enero de 2006. La noche del 9 de enero, el Cabo Durán, como todas las noches, se despidió del Mayor Julián Ernesto Guevara y se retiró a su sitio de descanso, pero al día siguiente, “Lo encontré muerto, con los ojos abiertos mirando hacia mi cama. Empecé a moverle los brazos y las piernas para que no se viera tan mal. También le acomodé la cara y le cerré los ojos... le pedí a los guerrilleros que me dejaran enterrarlo y me contestaron: eso si no se va a poder; y se lo llevaron”. 

 

Hoy recuerdo a mi padre como un hombre que luchó por lo que él quería... luchó por un país mejor, con un pueblo lleno de esperanza y seguridad, no solo lo recuerdo como el mejor padre del mundo, sino como un héroe para mi… a él lo extraño todo y lo extrañe durante casi 9 años, me hubiera gustado escucharlo decir algún día que estaba orgullo de mi” Palabras de Ana María Guevara, hija del Mayor Julián Ernesto Guevara

Ana María, con seguridad tu padre esté donde esté está orgulloso de ti… Madre e hija del Mayor Guevara Madre e hija del Mayor Guevara

Agradecido con la vida por su familia, por ti, por doña Emperatriz, porque siempre estuvieron ahí y siguen estándolo para que su memoria no se pierda… para que su historia no quede en el olvido… porque su nombre represente para Colombia algo de lo que representa para ustedes…

Estamos en deuda contigo y con tu abuela… Con el Mayor… y con todas las personas que aún continúan secuestradas y con sus familias… El dolor que causa la distancia… el dolor que causa el no tener libertad… el dolor que duele y que han sentido solas ustedes… no puede sernos indiferente.

Por la esperanza de la libertad YA!!! Por la exigencia a una Colombia Libre!!! Porque la vida sea lo más preciado y la justicia social se alcance con acciones, fruto del debate con palabras, en la construcción conjunta entre las diferencias y no con el uso de las armas.

Porque los miembros de las Farc y de todo los grupos armados ilegales entiendan que Colombia, esta Colombia que les habla; esta Colombia a la que pertenecen las víctimas; esta Colombia donde las familias esperan a las personas que tienen cautivas; esta Colombia donde pertenecen sus familias que de una u otra forma también están coartadas de la libertad;  es la Colombia que les espera para reconciliarnos y construir a muchas manos la Colombia que soñamos.

Porque tú, Ana María, doña Emperatriz, por el Mayor Guevara y a través suyo todas las personas que aún siguen secuestradas y sus familias, y todas las víctimas de las acciones violentas en el país merecen que estemos con ustedes y no les dejemos en el olvido, este 4 de Febrero, refrendaremos nuestro compromiso y volveremos a decirle al mundo, desde lo íntimo de cada una y cada uno que esta es la Colombia responsable que está construyendo la paz y que se compromete con reconocer y construir esta memoria colectiva donde NUNCA MÁS estas acciones violentas puedan volver a darse. Es la misma que le dirá a todos los violentos que si no cesan con sus actos violentos NUNCA tendrán cabida en esta Colombia que ha sido víctima, pero que ahora es la que les habla y les exige respeto, la que les demuestra responsabilidad y que les invita a regresar…  

Dedicado a la memoria del Mayor Guevara y a la entrega de Ana María Guevara, Doña Emperatriz de Guevara, y toda su familia


[1] Un fiscal de Derechos Humanos y DIH acusó a cuatro cabecillas de las Farc por su presunta intervención en la toma de Mitú, según la providencia del Fiscal, los insurgentes Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano', Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez', Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenco', y Noel Mata, alias ‘Efraín Guzmán', son los supuestos coautores de homicidio con fines terroristas, secuestro extorsivo agravado, lesiones personales agravadas y rebelión.
 

CSY en Twitter



CSY en Facebook

Colombia Soy Yo
Colombia Soy Yo