Comunicados de Prensa
Comunicado CSY respecto al Estatuto de Ciudadanía Juvenil E-mail
Comunicados de Prensa

Bogotá DC, 4 de julio de 2011


La Asociación Colombia Soy Yo - CSY, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Juventud, y respecto al trámite del Estatuto de Ciudadanía Juvenil, se permite informar a la opinión pública, que:

1. Desde el año 2009, hemos venido participando a través de Carlos Andrés Santiago y otros miembros de nuestra organización, en la Secretaría Técnica Nacional del Espacio de Coordinación de Iniciativas por una Plataforma Nacional de Juventudes - JuventudEs Colombia ECIPNJ, como escenario de diálogo, incidencia e interlocución, de carácter transitorio, diverso, democrático, plural, autónomo e incluyente de la sociedad juvenil, hacia la construcción de una plataforma de juventudes en Colombia.

2. Como delegados del ECIPNJ, desde mediados del 2010 junto a otras entidades y organizaciones de la Sociedad Civil, hemos participado activamente en el Comité Técnico encargado de la redacción, socialización y acompañamiento del Proyecto de Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil, que luego de haberse hundido en un primer intento por falta de voluntad política, fue aprobado en su último debate por el Congreso en Diciembre de 2011, y que actualmente cursa su revisión en la Honorable Corte Constitucional.

3. En concordancia con lo anterior, reconocemos el espíritu de inclusión, participación, diálogo y concertación con los demás actores de la Sociedad Civil involucrados en este proceso, así como el respeto por la diferencia y por nuestras posiciones, que hemos recibido de los demás miembros del Comité Técnico, con quienes hemos compartido durante años en este proceso de construcción colectiva.

4. Reiteramos nuestro total respaldo al Comité Técnico y a este importante Estatuto, que de superar el trámite restante para convertirse en Ley de la República, será de gran beneficio para las y los jóvenes Colombianos, y permitirá generar herramientas y mecanismos de exigibilidad y garantía de derechos en beneficio de esta población.

5. Como parte del seguimiento, desde febrero de este año hemos venido participando en una mesa de trabajo con el Gobierno Nacional facilitada por el Instituto de Ciencia Política Hernan Echavarria Olózaga - ICP, con el objetivo de ir avanzando en los retos que puedan existir frente a la implementación del Estatuto, así como en posibles espacios para la construcción participativa de propuestas para los decretos reglamentarios del mismo.

6. Hacemos un respetuoso llamado a la institucionalidad en todos sus niveles y al Ministerio Público, a esperar con prudencia el fallo de la Honorable Corte Constitucional frente al Estatuto al proceder con las elecciones de los Consejeros Municipales y Distritales de Juventud, para evitar eventualmente la duplicidad de esfuerzos y el gasto innecesario de recursos, que puedan ir en detrimento de los recursos públicos y del desarrollo de las y los jóvenes del país.

7. Instamos a las y los jóvenes del país, a sus procesos y prácticas organizativas, a la institucionalidad y a los diversos sectores de la Sociedad Civil relacionados con Juventud, a conocer y analizar el texto aprobado por el Congreso y en revisión por parte de la Corte, a participar activamente en las actividades que se realizarán próximamente, y a vincularse en todo el proceso de acompañamiento que una iniciativa de esta importancia requiere.

8. Reiteramos que las personas que han venido participando en nombre de CSY en este importante proceso de construcción, no tienen ningún tipo de aspiración electoral, y al actuar como voceros de nuestra organización, lo hacen de manera imparcial, objetiva y sin ningún tinte partidista.


Más información respecto al Estatuto de Ciudadanía Juvenil: info@colombiasoyyo.org



Información relacionada:

Ver Memorias - 1ra Mesa de trabajo con el ICP - CLICK AQUI

Ver texto del Estatuto de Juventud aprobado por el Congreso - CLICK AQUI

Ver artículo "Más sociedad civil para sanear la política" - CLICK AQUI

Página web - Espacio de Coordinación de Iniciativas por la Plataforma Nacional de Juventud - CLICK AQUI

Video usado en el trámite del Estatuto de Ciudadanía Juvenil en el año 2011

 
Comunicado CSY - Sobre el proceso de liberación de los secuestrados E-mail
Comunicados de Prensa

Teniendo en cuenta el reciente comunicado de las Farc del domingo 26 de febrero, en el cual anuncian la liberación de los 10 policías y militares de secuestrados, la Asociación Colombia Soy Yo - CSY, complementa el comunicado a la opinión pública emitido el 25 de enero, con la siguiente información:


1. Expresamos nuestra solidaridad con las familias de los 10 uniformados que serían liberados,
que esperamos sean devueltos a la libertad prontamente, sin dilaciones ni espectáculos. Ya son casi tres meses desde el primer anuncio de liberación de este grupo de secuestrados (6 de diciembre), y las familias siguen en la incertidumbre de saber cuando podrán tenerlos de regreso en casa.

2. Reiteramos nuestra exigencia a las Farc y a los demás grupos armados ilegales, para que liberen también a todos los civiles que mantiene secuestrados, y que igualmente, le cuenten la verdad al país sobre las personas que han desaparecido durante tantos años . Las familias de estas personas que han sufrido esta tragedia en carne propia, merecen que se les diga el paradero de sus seres queridos, de los cuales hace muchos años no reciben noticia. A los medios de comunicación y la sociedad en general, nuestro llamado a no olvidarlos y a seguir persistiendo en el clamor de libertad.


3. Consideramos que la voluntad de paz no solo se demuestra escribiendo cartas y liberando a un grupo de secuestrados, sino también, cesando todas sus acciones terroristas contra la población civil. Los recientes atentados con carros bomba en el sur del país, la persistencia del uso y reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, la siembra indiscriminada de minas antipersonales y el desplazamiento de campesinos de sus tierras, entre otros actos de barbarie, son una muestra más de las continuas y persistentes violaciones a los derechos humanos por parte de las Farc.

4. Agradecemos a las personas, entidades, organizaciones y medios de comunicación que de una u otra manera se vincularon con la #MaratondeMensajes por la Libertad y la Reconciliación realizada hace unos días. Consideramos que este tipo de acciones, además de sensibilizar a la ciudadanía y la comunidad internacional, genera un fuerte impacto en los miembros de los grupos armados ilegales y desencadenan reacciones como el anuncio de liberación de los 10 secuestrados realizado hoy. 

Junto a las Voces del Secuestro y otras organizaciones aliadas, seguiremos insistiendo y estamos dispuestos incluso, a ir hasta lo más profundo de la selva, para traerlos de regreso con sus familias.


Más información:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  


A continuación nuestro anterior comunicado sobre los anuncios de las Farc.


Bogotá, Colombia, Enero 25 de 2012


La Asociación Colombia Soy Yo - CSY, respecto al proceso de liberación de secuestrados por parte de las Farc, informa a la opinión pública:


1. Celebramos la buena noticia  y expresamos nuestra más profunda alegría a las familias de Luis Alfonso Beltrán, Cesar Augusto Lasso y Carlos José Duarte, que se suman a las de Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero y Libardo Forero.  Acompañamos de corazón a las familias de quienes en esta especie de "ruleta de la suerte", no fueron incluidos en este grupo de quienes serán liberados, y los invitamos a no desfallecer en esta exigencia de Libertad.

2. Nos unimos especialmente al sentimiento que embarga a nuestra compañera Natalia Andrea Duarte Rojas, hija del Intendente Carlos José Duarte y voluntaria de nuestra organización, quien desde hace unos días nos ha manifestado su decisión de marchar exigiendo la libertad de todos los secuestrados, partiendo el martes 21 de Febrero desde Fusagasugá, y llegando el jueves 23 de febrero al mediodía a la Plaza de Bolivar en Bogotá, para unirse a la 2da Maratón de Mensajes por la Libertad y la Reconciliación.

3. Hacemos un llamado a las Farc para que en el transcurso de los próximos días y sin dilaciones, espectáculos, ni juegos inhumanos que conviertan a los secuestrados y a sus familias en mercancía,procedan a liberar a este grupo de 6 compatriotas que llevan años encadenados en la selva, sufriendo todo tipo de vejámenes y violaciones a sus derechos fundamentales. Igualmente reiteramos nuestra exigencia a las Farc y los demás grupos armados ilegales, de liberar inmediata e incondicionalmente a todas las personas que se encuentran secuestradas, incluyendo los civiles que muchas veces olvidamos y de quienes hace años sus familias no reciben noticia. Fueron ellos quienes los secuestraron y son ellos quienes tienen la obligación de devolverlos vivos, como muestras reales de su supuesta voluntad de paz.

4. Invitamos a la sociedad Colombiana en general y a los diferentes medios de comunicación a sumarse y movilizarse alrededor de la campaña "Hoy por Ti: Segunda Maratón de Mensajes por la Libertad y la Reconciliación", que realizaremos junto a diferentes organizaciones aliadas, recogiendo (a través de nuestra página web y otros medios virtuales y presenciales) mensajes  de aliento a los secuestrados y sus familias, y de invitación a la vida civil a los miembros de los grupos armados ilegales. Estos mensajes serán leídos posteriormente del 18 al 23 de Febrero desde la Plaza de Bolivar en Bogotá, durante 130 horas de Maratón sin interrupción y en retransmisión por diferentes emisoras de Colombia y el mundo, y que buscará romper el record de 90 horas que logramos imponer en la primera Maratón del 2009. Solo una sociedad cohesionada puede enviar un mensaje claro y contundente de paz, libertad y reconciliación.

5. Desde Colombia Soy Yo reiteramos el compromiso que tenemos desde el 2008 de continuar trabajando y servir como medio para canalizar la energía de todos los Colombianos, que queremos la libertad de todos los secuestrados y una Colombia sin grupos armados ilegales.


 
Nota de Protesta a la Coordinadora Continental Bolivariana por el 'Día del Derecho a la Rebelión Armada' en honor a Tirofijo E-mail
Comunicados de Prensa
Al final de la nota se encuentran los correos de la Coordinadora donde puedes enviar la nota de protesta. Envíalo también a los medios de comunicación y foros de los mismos.
 
Quienes en Colombia llevamos más de 40 años afectados por las acciones violentas de grupos armados ilegales bajo la ’excusa' de la revolución armada, que como las Farc se alzaron en armas para ‘lograr la reivindicación de derechos’ rechazamos colectivamente los actos que la Coordinadora Continental Bolivariana promueve para el próximo 26 de marzo.

Hemos sido, las y los colombianos, directos afectados de las acciones violentas de las Farc bajo el mando de Manuel Marulanda. No validamos por ninguna circunstancia la lucha armada y desde la histórica marcha del 4 de febrero hemos venido demostrando que NUNCA MÄS alguien podrá alzar las armas en nuestra contra, expresando que lo hacen en nuestro nombre.
Leer más...
 
¡Miembros de las farc les exigimos el respeto a la vida! E-mail
Comunicados de Prensa

Carta abierta a los miembros del Secretariado de las Farc

Como miembros de la sociedad civil, como colombianas y colombianos que desde diferentes lugares del país y el mundo nos hemos comprometido a construir una Colombia sin grupos armados ilegales, les reiteramos la exigencia que se está escuchando desde el 4 de Febrero de 2008, en todo el mundo, en las voces de millones de personas: QUEREMOS UNA COLOMBIA SIN FARC.
Leer más...
 
Libertad sin condiciones E-mail
Comunicados de Prensa

Primero todos... LIBRES
Segundo... NUNCA MAS Secuestros
Tercero... Colombia Sin Farc, Colombia sin grupos armados ilegales.

Construir las bases para una Colombia en paz parte de que las Farc entiendan que el pueblo colombiano NUNCA les ha reconocido como ejército del pueblo y que aquí estamos EXIGIENDOLES LA LIBERTAD DE TODAS LAS PERSONAS QUE TIENEN CAUTIVAS y el CESE INMEDIATO DE TODAS LAS ACCIONES contra la población civil.

Leer más...
 
Comunicado Oficial sobre la muerte de Raul Reyes - Colombia sigue unida E-mail
Comunicados de Prensa

Consideramos que la muerte de Raúl Reyes y de otros comandantes de las Farc, sumadas a la histórica movilización mundial del 4 de Febrero, en donde el pueblo colombiano unido expresó su rechazo a las acciones de este grupo armado ilegal, son hechos determinantes que generan un profundo impacto en la moral de dicha organización y que a la vez nos llaman a que, como sociedad civil nos mantengamos unidos y firmes en nuestro compromiso de construir una Colombia sin Farc.  

Exigimos a todos los integrantes de las Farc que liberen a todos los secuestrados y cesen de inmediato las acciones violentas en contra de la población civil.

Las Farc no son el ejército del pueblo, no nos representan.

 

Asociación Colombia Soy Yo - CSY

 
EL 4F FUE DECISIVO PARA LA LIBERACION DE LOS SECUESTRADOS E-mail
Comunicados de Prensa

Entrevista de El Pais de Cali al recién liberado Orlando Beltrán

http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Febrero292008/nac02.html

¿Cómo recibieron en la selva la inmensa movilización del 4 de febrero en donde se condenaba el secuestro y se le decía no más a las Farc?

"Supimos que fue una manifestación multitudinaria en la que muchos sectores expresaron todo su repudio hacia el flagelo del secuestro. Así no pareció que lo entendieron ellos (las Farc), como una expresión popular de rechazo. Ellos no fueron ajenos a eso e inmediatamente procedieron a liberar a cuatro personas más. Es muy importante cuando un pueblo se pronuncia. Esa marcha fue decisiva".

Animo... A seguir trabajando por una Colombia sin Farc y sin grupos armados ilegales.
 
CONVOCATORIA AL ACUERDO NACIONAL FRENTE A LOS GRUPOS ARMADOS ILEGALES E-mail
Comunicados de Prensa
Comunicado de prensa

Febrero 28 de 2008

CONVOCATORIA AL ACUERDO NACIONAL FRENTE A LOS GRUPOS ARMADOS ILEGALES

El 4F constituyó el mandato popular con el cual los colombianos le hicimos saber al mundo entero que el discurso y las acciones violentas de las FARC no son legítimas, no nos representan y nunca más podrán decir que son en nombre del pueblo colombiano. NO los reconocemos como interlocutores válidos y rechazamos el uso perverso que este grupo armado le da a los secuestrados y a sus familias condicionando su liberación.
Leer más...
 
Levantar la reserva del Artículo 124 de la Corte Penal Internacional E-mail
Comunicados de Prensa

Levantar la reserva del Artículo 124 de la Corte Penal Internacional  

 

El 4F Colombia se autoconvocó para elevar sus estándares morales y declarar como no tolerables los pretextos de injusticia social, de pobreza o de inseguridad para mantener organizaciones armadas al margen de la ley que no solucionan ningún problema sino que los agravan.

Leer más...
 
Sobre la marcha del 6M E-mail
Comunicados de Prensa
 

Los organizadores de la Marcha Mundial contra las Farc aclaramos que la movilización del 6 de marzo es convocada por una organización diferente a la que convocó, organizó y  promovió la del 4F.

Reiteramos que reconocemos que existen múltiples actores violentos y diferentes formas de violencia y por lo mismo, nos solidarizamos, como ciudadanos, con las víctimas de todo tipo de violencia.

Colombia marchó el 4F para exigir el respeto a un Estado; el Estado del que como ciudadanos participamos y dentro del cual tenemos los mismos derechos y deberes. No marchamos en respaldo a un gobierno, ni en contra de un gobierno. El 4F es un rechazo rotundo a las Farc y sus acciones violentas contra la población civil.

El 4F demostró la importancia de la conciencia colectiva; hemos superado la barrera del miedo y el letargo de la indiferencia; comprometidos y unidos, construimos día a día, una Colombia sin FARC.

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2

CSY en Twitter



CSY en Facebook

Colombia Soy Yo
Colombia Soy Yo